Blog
Relax & Enjoy
  • Marlyn Hosking

Las 5 especialidades de la profesión del futuro, UX Design.

En uno de mis artículos anteriores he hablado sobre qué es UX y cómo surgió. https://www.mint-honey.com/blog/que-es-ux. En este abordare los diferentes tipos de especialidades que tiene la disciplina UX, para que sirven cada una de ellas y que tipo de perfil profesional se encuentra en dicha especialidad, esto te ayudara a tener una idea más clara al momento de hacer transición de carrera a UX Design o mejor conocido en español "Diseñador de Experiencia de Usuario".


si no te mueves no evolucionas y sino evolucionas te quedas haciendo lo mismo y hacer lo mismo no genera resultados. MH

Te ha rondando la idea de hacer cambio de carrera o reinventarte como profesional pero no sabes por donde empezar, que carrera o curso tomar?


Te gustaría entrar en el mundo de la tecnología pero no sabes como?, quizás por que lo vez complicado o por que lo que estudiaste no se relaciona.?


Sueñas con trabajar en empresas como: Apple, Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Netflix o agencias digitales que tiene un portafolio de empresas y marcas que te llenaría de orgullo saber que estuviste involucrado en algunos de sus proyectos o simplemente quizás te ronda la idea de poder trabajar remoto?


Si haz contestado sí a estas preguntas, es tiempo de comenzar a conocer que la industria de la tecnología es un mundo de posibilidades para ti y para todos los que desean subirse en ese barco, además la tecnología es el futuro y hay que saber estar en el barco correcto para cuando llegue la tempestad.


UX Design la profesión del futuro

Como puedo hacer una transición de carrera a UX Design?


Hacer transición de carrera no es un tema fácil, especialmente cuando trabajaste mucho invirtiendo tiempo y dinero en tu profesión, te dire que yo tuve las mismas dudas que tu cuando tuve que replantearme el rumbo que tenía que tomar mi vida profesional viviendo en New York, donde la educación es super costosa y que procediendo de otro país titulada de Arquitecta tendría que estudiar otra vez para revalidar mi carrera, eso significaba estudiar 4 años más y no era opción, sabía que tenía que tomar una decisión sobre mi futuro. No fue fácil pero di en el clavo.

Te has preguntado como profesionales con menos de 30 años pueden tener salarios entre los $70,000 a $100,000 dólares al año, la respuesta es obvia, estos profesionales están en el barco de la tecnología y eso lo explica todo, ademas es una industria donde conoces mucha gente de diferentes países, cultura y te abre un mundo de posibilidades. Entonces yo quise subirme en ese barco, pero como lo hice?


"CURSOS CERTIFICADOS" ASI COMENZO TODO, PERO EN QUE?


Viviendo en la era de la tecnología es en esa industria donde se encuentran las profesiones mejores pagadas ademas muchas de ellas solo requiere cursos certificados por que dichas especialidades aún no son implementadas como profesiones para ser estudiadas por 4 años. BINGO.!


Una idea.


Profesiones, como el Community Manager, Marketing digital, Social Media Manager, surgieron como disciplinas que correspondieron a una necesidad para luego convertirse en lo que son hoy, profesiones con alta demanda y bien pagadas lo mismo pasa con

UX Design o Diseñador de Experiencia de Usuario a diferencia que esta profession tienen mucha demanda pero poca oferta de profesionales en el mercado, ademas tiene diferentes tipos de especialidades que podrias adaptar segun tu formación profesional. Suena interesante no? sigue leyendo que te va a encantar...


La industria de la tecnología, es una industria que va en crecimiento todos los días y que por más mal que la economía este, siempre tendrás trabajo. Esta industria siempre esta en demanda y no para, las empresas cada vez mas quieren conectar con sus usuarios para que consuman sus servicios y productos. Los usuarios quieren más plataformas inteligentes, que sean amigables y fácil de usar, de eso se trata UX Design o Diseñador de experiencia de usuario, y sin importar de que profesión estes formado tu puedes subirte en este barco también.


“No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro. Debes confiar en algo, tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea.” Steve Jobs

En Latinoamérica, la mayoría de las empresas y profesionales están poco relacionado con este termino, por lo tanto entiendo que existe una necesidad en este mercado.


Que es UX Design o User Experience?


UX Designer o mejor conocido en español como Diseñador de Experiencia de Usuario: Es una disciplina encargada de entender los objetivos del usuario, estudiar su comportamiento y alinearlos con los objetivos de negocios, para luego diseñar productos inteligente (website or Apps) que corresponda a sus necesidades.


"Diseñamos productos centrado en el usuario, que sean amigables y fácil de usar."

Yo diseño y desarrollo experiencia que hagan la vida más simple a las personas.


Las 5 especialidades UX


UX Research:


Es el encargado de conocer la metodología de investigación a travez del análisis del comportamiento del usuario, encontrar el problema y plantear soluciones.


Perfil profesional: Psicología, sociología, antropología, estadística, entre otras profesiones involucradas directamente con el entendimiento y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.


UX Architect o Arquitecto de la Información


Es el encargado de la estructura de navegación que tendrá el website or app para brindar una mejor experiencia. Un UX Architect se encarga de traducir los datos de un UX research y definir los flujos, estructura de datos, mapas de navegación y wireframes.


Perfil profesional: Profesionales con una orientación a la estructura de datos, informáticos, ingeniería en sistemas.



UX Research: se encarga de entender el comportamiento del usuario

Visual Designer | UI Mejor conocido como Diseñador Visual e Interación


Son los encargados de hacer real la experiencia de usuario, llevando el producto digital a un nivel real es el responsable de escoger colores, tipografías, pesos y balances visuales para lograr el objetivo del proyecto. Los Diseñadores de Interacción UI se encarga de la experiencia de interacción que tendrá el usuario con el producto digital.


Perfil profesional: Diseñadores gráficos, arquitectos o con experiencia en artes visuales diversos perfiles de desarrollo web y programación.


UX Content

El texto es tan importante como el diseño visual, UX Content Strategist es el que se encarga de todos los textos, fotos, botones y todo el contenido que cumplan los objetivos del proyecto.


Perfil profesional: experiencia en la creación de contenido, publicidad, mercadotecnia, comunicación y medios.


Wireframe o dibujos de cables

UX Strategist


Tiene como responsabilidad principal definir los alcances del proyecto y que estos cumplan tanto los objetivos del cliente como el del usuario. Planea, supervisa y ejecuta el proyecto en conjunto con las otras especialidades UX.


Perfil profesional: Profesionales orientadas al proceso, administración, coordinación de equipos o negocios, gerentes de proyectos.


Un buen UX Designer o Diseñador de Experiencia de Usuario tiene la base de todas las especialidades anteriores, pero en base a sus habilidades y conocimientos se especializara en el area que le interese, no importa en que area seas especialista siempre un UX tendrá que avocar por los objetivos que beneficien al usuario y balancearlo con los objetivos del cliente.


Ahora sabes cuales son las diferentes especiales UX y la forma de trabajo de cada una de ellas, pero lo más importante, es que todas ejecutan el trabajo empatizando con el usuario final, se esta diseñando para el usuario, diseñamos experiencia en un producto que cree impacto.


Una de las grandes ventajas de esta disciplina, es que te permite trabajar desde cualquier parte del mundo, por lo tanto puedes viajar alrededor del mundo mientras trabaja, tambien se encuentra en una de las carreras mejores pagadas y con mas demanda dentro de la industria lo mejor es que no tienes que invertir años de estudios para ser un Diseñador de Experiencia de Usuario. Animate a saber más del mundo UX.


Hasta la proximate UX Lovers.

#uxenespanol #userexperience #uxlover #experienciadeusuario #disenadordeexperienciadeusuario #uxdesign #startup #uxresearch


Let's be a Friend

Get Tips, Tricks & Coupons 

JOIN MY MAILING LIST Get 10% Off

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon

© 2020 MARLYN HOSKING DESIGN. All Rights Reserved. Made with Love in NY