top of page
Blog
Relax & Enjoy
  • Writer's pictureMarlyn Hosking

HACER UNA TRANSICION DE CARRERA PROFESIONAL CON EXITO

Updated: Feb 22, 2019


Nos preparamos años para estudiar la carrera de nuestros sueño, para emprender ese proyecto que tanto nos apasiona, pero por alguna razón las cosas no salen como la habiámos planeado o simplemente deseamos un cambio.


No es el mas fuerte, quien es mas inteligente, ni el que sobrevive, sino el que se adapta mejor a los cambios. Darwin



La vida con el tiempo se encarga de movernos hacia otra dirección, nos muestra que debemos evolucionar y movernos con los tiempos según nuestras necesidades.


Quizás te está rondando la idea de hacer un cambio de profesión en tu vida, emprender un nuevo proyecto o terminar esa carrera que dejaste a medias. No importa cuáles sean los motivos no es una decisión fácil de tomar, pero quizás no te arrepientas luego de haberla tomado y mas adelante cuando comiences a ver los resultados.


En cuanto al emprendimiento soy de las que dice: que por que obsesionarse con un sueño si somos una maquina de ellos, tenemos la capacidad de fabricar y reinventar todos los que queramos, sino te funciona uno entonces toma otro, el plan es cambiar la idea no la meta.

En este post hablo de la transición de carrera, mi recomendación esta enfocada en los programas certificados en un entorno digital, por su corta duración, un bajo costo a nivel educativo y un alto valor monetario en el mercado profesional dentro de la industria. Todo esto tiene que ser complementado por experiencia previa como profesional aunque no necesariamente en el area donde deseas hacer transición, para esto te vas a capacitar.


Que son los programas certificados?


Los programas de Certificado Profesional son una serie de cursos orientados a una profesión o area donde enseñan habilidades críticas en campos profesionales específicos, suelen ser de poca duración entre 3 a 6 meses y son reconocidos por las empresas.


Un programa certificado sera un valor agregado a tu previa profesión y el inicio de una nueva carrera, puede ser en una industria similar o diferente a la que estas acostumbrado.


Todo se aprende y con el tiempo nos volvemos expertos. MH



Dando el primer paso:


Lo primero que tienes que hacer es hacerte las siguientes preguntas.


1 Cuales son mi habilidades y conocimientos en el curso o programa que quiero tomar, que puedo aportar al mundo y de que soy capaz de aprender rápido?


2 Donde estoy y en donde me gustaria estar dentro los próximos 5 a 10 años?


3 Cuanto tiempo quiero invertir en este nuevo proceso?


4 Que otras carreras se alinean con mi profesión actual o con mi idea?


5 Cuanto deseo ganar y como me gustaría trabajar?


6 Cuales recursos tengo para llevar a cabo mi transición de carrera o lograr ese proyecto que deseo emprender, y si no los tengo como los consigo?


7 Que oportunidades tengo en el pais o ciudad donde vivo y como constribuye a mi situación actual.?


Un verdadero perdedor es alguien que tiene miedo a no ganar, que no lo intenta. Alan Arkin

Luego de haber contestado sinceramente las preguntas, es tiempo de dejar algunos hábitos y factores externos que no contribuirán a tu decision.


Olvidate del tiempo. Estar pensando siempre en el tiempo que invertiste cuando estudiaste tu primera carrera es uno de los mayores obstáculos o si eres emprendedor y todavía sigues aferrado a ese proyecto, es tiempo de comenzar a cerrar ciclos y abrir una nueva oportunidad en tu vida. El tiempo pasa volando lo que vez lejos termina pronto, no pongas el tiempo como obstaculo, el es tu mejor aliado para hacer esa transición de carrera que tanto deseas.


Aprende a soltar. Quizás la parte más difícil pero la más importante, nos aferramos a nuestros sueños con todas nuestras fuerzas, pero aveces la vida nos empuja a movernos sin querer y nosotros insistimos en quedarnos, si estás teniendo esas señales escúchala y comienza a buscar alternativas. La vida te estás diciendo que debes de moverte por que vales mucho y donde estás ya no es tu lugar o se cumplió tu ciclo. Da el salto, suelta. Una vez que lo hagas caminarás ligero de equipaje y te abrirás a nuevas oportunidades.


Se discreto y olvídate de los comentarios negativos. Ya estás seguro que vas a cambiar de carrera que es necesario hacerlo en tu vida y que realmente necesitas ese cambio. Guarda discreción y no andes contando tus sueños y tus planes a nadie, quizás a tu mejor amigo(a) o ese alguien importante para ti. Pero recuerda solo a esa persona que crea en ti, y que aun pensando de como lo vas a lograr no sea capaz de cuestionarse o decirtelo, sino de apoyarte.


Rompe los obstáculos. Uno de los mayores obstáculos que siempre dice presente es el dinero y las circunstancias en las que te puedes encontrar en ese momento. El dinero es importante pero no lo veas como obstáculo haz tu plan, céntrate en tu meta, investiga y al final analiza cuáles opciones tienes, la oportunidad llegará. Y para cuando llegue tienes que estar listo.


Evalúa las oportunidades. Analiza que tipo de oportunidades o apoyo tienes, tanto en lo economico como personal por parte de tus famliares, pareja o amigos, dice mi madre que no hay peor diligencia que aquella que no se haga. Recuerda que invertiras dinero y tiempo eso tiene que ser remunerado en los primeros 2 a 3 años. Es importante que evalue y agote todos los recursos para alcanzar tu meta y hacer una transición de carrera con exito.


Abre tu mente a trabajar en el ambito digital. Utiliza la tecnología y sus recursos, edúcate y sal de tu zona de confort es vital para hacer el cambio. No te cierres. La industria de la tecnologia es una de las industrias mas solidas y en constante crecimiento, y es la menos impactada por la economia. Para el 2030 mas del 90% de las empresas seran digitales y las que no seran aplastadas por su competencia antes del 2025 y eso esta a la vuelta de la esquina. http://www.cioal.com/2017/07/24/2030-el-ano-en-que-todas-las-empresas-seran-digitales-iftf/


Elige Programas Certificados que agreguen valor a tu hoja de vida y de instituciones de prestigio. Estudiar estos tipos de programas certificados que sea impartido por una institucion reconocida es un plus y acelera tu proceso de contratacion. Considero que es la via mas rapida para hacer la transición de carrera, ya que no tendrás que invertir mucho tiempo


Haz una lista de posibles programas o carreras de interés, busca información en la web que sean relevante, como tiempo duración del programa, instituciones que las imparten y costo, esto te dara alguna idea y despejara tus dudas.

Relaciona tu nueva carrera con la tecnología. La tecnología es el futuro, y obtener una certificación donde esta industria está involucrada te abrirá un sin número de oportunidades, investiga cómo tus habilidades e intereses actuales están vinculados con esta industria, busca el vacío de tu profesión y llenalo con tu nueva certificacion. Aprende a resolver problemas, esta industria busca profesionales que sean capaz de brindar soluciones conviertete en un Problem-Solver


Pierde el miedo al cambio. No es fácil pero si se puede, una vez que estés decidido a que quieres mejorar tu estilo de vida, tus ingresos y evolucionar como profesional, todo sera mas fácil. Piensa, organízate y actúa no esperes más el momento es ahora.!


Hasta la proximate Mint Lovers.


77 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page