top of page
Blog
Relax & Enjoy
  • Writer's pictureMarlyn Hosking

Que es UX ?

Updated: Jul 12, 2018

En la búsqueda de mi transición de carrera me intrigo mucho el termino UX, no estaba conectada con la tecnología tanto como lo estoy ahora, pero lo que no sabia, es que el termino UX siempre estuvo vinculado de forma indirecta a mi profesión.


Como arquitecta, diseñadora y emprendedora siempre he tenido que estar en contacto con el usuario ya sean clientes o consumidores. A todo lo largo de mi carrera antes de UX he diseñado productos, estrategias, he estudiado los comportamientos y he encontrado soluciones que beneficien a ambas parte tanto al consumidor como a la empresa, UX es resolver problemas, diseñar productos centrados en la necesidades del usuario sin dejar a un lado los objetivos de la empresa, estos deben de complementarse para alcanzar la satisfacción de ambos.



La experiencia de usuario como disciplina se aplica tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de paginas web y aplicaciones mobiles, pero hoy se ve ampliada a otros campos, ya que casi cualquier producto o servicio, se esta comenzando a diseñar bajo la disciplina UX buscando la máxima satisfacción del consumidor.

"El diseño es también el proceso que emprendemos para resolver un problema." Mike Monteiro


De donde proviene el termino UX?


El termino UX proviene de la aparición de Xerox PARC en 1970, lugar donde se desarrollo la interfaz gráfica de usuario (GUI), las ventanas, las casillas de verificación, los botones de radio, los menús, el ratón y muchas otras cosas relacionadas con la informática actual como la programación orientada a objetos, la impresión láser o el estándar Ethernet.


Muchas de estas invenciones se debieron al hecho de que Xerox se empeñó en aplicar algo llamado Diseño Centrado en el Usuario que marcó el comienzo de la actual UX. Por que digo que todos somos UX. Te dejo debajo una breve historia de como surgió el UX, asi te convences mas si estas pensando en hacer transición de carrera o estas curioso por aprender y saber mas de esta disciplina.


Inicio de la Experiencia de Usuario O UX


UX se inició alrededor de 1900, a mediados de la segunda revolución industrial, cada vez se incorporaban más máquinas y herramientas para hacer tareas de producción industrial, a mayor consumo de estas, se tenia que trabajar mas rápido y amonestar la producción.

  • En la ergonomía podemos ver la aplicación de UX en aspectos como la fabricación de cualquier herramienta o mueble para que sea más agradable de usar y que se adapte mejor al cuerpo humano.

El diseño de espacio y su distribución es un buen ejemplo del termino UX. Aqui te dejo unos ejemplos.

  • El magistral Walt Disney con la apertura de Disneyland en 1955, demostró una experiencia centrada completamente en el usuario.



  • El maestro y pionero de este tiempo Donald Norman  elevo la disciplina UX en 1995, utilizando el termino Diseñador de Experiencia de Usuario o mejor conocido en ingle como (Usr Experience Design) mientras trabajaba para la apple. como “User Experience Architect” o Arquitecto de Experiencia de Usuario. En mi proximo articulo te hablare de las diferentes ramas que tiene UX para que te relaciones mejor con sus especialidades.

Algunos personajes de esta industria son:  Jakob NielsenAlan Cooper y Steve Krug.


La experiencia de usuario es una característica fundamental para lograr que un producto o un servicio tenga éxito de ella depende en gran medida la percepción positiva o negativa que el usuario o consumidor del producto tendra sobre la empresa.


Ya has leído esta introduccion al UX, sabes lo que es y como surgió, ahora tienes mas conocimiento de esa disciplina que se ha convertido una profesion para muchos y de la que tantos hablan.


Hasta la próxima! UX Lovers.









33 views1 comment
bottom of page